domingo, 2 de marzo de 2008

LAS VANGUARDIAS







VAMOS A VER las vanguardias antes de Semana Santa; inmediatamente después, Antonio Machado y la Generación del 98 y, como ya hemos estudiado a Juan Ramón Jiménez, empezaremos con la Generación del 27 en abril, para que nos coincida con una Exposición sobre ella que organizaremos en el instituto.






El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados "ismos" se sucederán uno tras otro.
No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.














13 comentarios:

Ripiripio dijo...

Hola, ¿Cual de las imagenes preferis?

Yo la del caracol, porque me recuerda a la canción.

“caracol, col, col,
saca los cuernos y vete al sol,
que tu padre y tu madre
tambien los sacaron”.

Anónimo dijo...

¿Y eso?
Por mera curiosidad, ¿tú quién eres? =)
Profesor, que se divierta en la reunión de mañana :P

Lenna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Admírose un portugués
de que aún en su tierna infancia
todos los niños de Francia
sabían hablar francés.
"Arte diabólica es"
dijo torciendo el mostacho
que para hablar el gabacho
un hidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal
y aquí lo parla un muchacho

Anónimo dijo...

anda ripiripio deja las drogas que te sientan muy mal jajaja...XD sobre todo la maría =P jajajaja

Anónimo dijo...

Aquí cada uno a lo suyo -_-"

Ripiripio dijo...

¿Tanto se nota quien soy yo?
Que pena...

Ripiripio dijo...

Si la verdad es que si, tengo que dejar la Maria.

Me esta afectando un poco.

Ripiripio dijo...

Ya se que en este apartado no pega pero... no importa.


Como parece que llegó la primavera y una de mis flores favoritas son las amapolas así que encontré este poema y lo pongo aquí:


AMAPOLAS


No intentes arrancarlas del suelo
No las lleves en tus manos
No las toques…
Míralas.
Llévalas en la mente como un recuerdo,
Adivínalas entre el verde cuando rompe la primavera.
Disfruta de su rojo carmín en la evocación de los pintores.
Goza de un campo de amapolas en su fugaz existencia.
Vive con ellas.
Como se vive la felicidad.
No intentes arrancarlas del suelo.
No las lleves en tus manos
Llévalas en tus recuerdos.
Vive con ellas.


Richard



Y bueno para finalizar "La Primavera, La Sangre Altera"

Anónimo dijo...

Vive el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
Sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
detras cadenas cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
unsa sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño
pues toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


La sangre la tenemos alterada el año entero.

irene27 dijo...

os ha dado por la poesía noo?? jajaja ahi que ver...
Cuando el profesor dijo una metáfora se me vino a la cabeza un chiste malísimo de los que yo cuento que es:
-¿qué le dice un punto a un asterisco?
...
-¿por qué vas tan repeinado(o engominado)? jajaja no le vereis la gracia pero como yo me rio por todo pues nada que se le va a hacer jajaja xD

y ya que estamos hago publicidad de un blog que estoy haciendo (todabia en construcción) de semana santa xD si os interesa pinchais sobre mi nombre oki doki? xD

Anónimo dijo...

¡Corcho! ¡Ahora que lo leo, puse el´último poema mal! La primera palabra es Sueña, y no Vive

Anónimo dijo...

volare ooooo de la nevera yo volaré.